El ágata de fuego es un cuarzo café microcristalino (calcedonia) que tiene una forma de crecimiento botroidal (parecido a una uva) y que contiene capas de placas de cristales de óxido de hierro (limonita) en varios planos dentro de ella. Los colores rojo, dorado verde y en raramente azul violeta iridiscentes son el resultado de la interferencia entre los rayos de luz difractados que viajan a través de estas delgadas capas (vemos el mismo efecto cuando miramos los colores de arcoiris en la superficie de un charco de agua oleosa; o en el oriente creado por las capas de nácar en la superficie de la perla). Normalmente, los bolsillos de ágata de fuego ocurren en especímenes de calcedonia sin color, blancos o gris claro
El ágata no es un mineral específico, sino un conjunto de variedades microcristalinas del cuarzo (sílice). En realidad, son variedades de calcedonia que presentan bandas de varios colores poco contrastados. La diferencia de colores aparece porque en cada zona la estructura y el número de inclusiones en la calcedonia varía, con lo que cambian sus propiedades.
El ágata se encuentra en rocas volcánicas cuyo tamaño puede variar desde milímetros a varios metros. Se caracteriza por presentar una serie de bandas concéntricas de colores similares, opacos y translúcidos, que recuerdan el corte de un tronco de árbol en sentido circular. Puede adoptar diversas formas y presentarse en muchas variedades. Es una roca dura y resistente a los reactivos químicos. Se emplea también para construir pequeños morteros.
Cuenta la leyenda mexicana que en los tiempos de los indígenas, cuando la vida era muy difícil y el hombre tenía que luchar contra inmensas bestias salvajes para poder alimentarse, ocurrió un acontecimiento que cambióla vida de esa comunidad. En cierta ocasión salieron los hombres de ese gremio a cazar un gran mamut para el abastecimiento de varios días; mientras las mujeres y los niños se quedaban en la cueva en compañía de los ancianos.
La Obsidiana es lava fundida enfriada con tanta rapidez que no tuvo tiempo de cristalizar, y aunque lo parezca no es un mineral, porque no es cristalina. Es una roca ígnea volcánica de alta dureza, perteneciente al grupo de los silicatos. Se clasifica como “vidrio” debido a que su estructura atómica es desordenada y químicamente inestable, razón por la que su superficie tiene una cubierta opaca llamada cortex. Tiene una composición química de silicatos alumínicos y un gran porcentaje de óxidos sílicos (composición muy parecida al granito). Con la cualidad de cambiar su color según la manera de cortarse. Si se le corta paralelamente su color es negro, pero cortada perpendicularmente su color es gris. Suele ser de color negro, aunque puede variar según la composición de las impurezas del verde muy oscuro, al rojizo y estar veteada en blanco, negro y rojo. El hierro y el magnesio la colorean de verde oscuro a marrón oscuro. Algunas obsidianas presentan un efecto de ojo de gato, tipo venturina o doradas. Éstas proceden principalmente de México. En la actualidad se usa poco como gema; utilizándose principalmente como piedra ornamental y para la elaboración de objetos decorativos.
Los egipcios creían que topacio era coloreado con el brillo dorado del poderoso dios del sol Ra. Esto hizo a topacio un amuleto muy poderoso que protegía a los fieles contra el daño. Los romanos asociaron al topacio con Júpiter, su dios del sol.
Topacio viene en muchos colores, incluyendo claro, marrón, amarillo, naranja, rojo, rosado y azul. El topacio azul, con un color azul de pálido a medio, creado por irradiación, se puede encontrar en tamaños muy grandes y a precios asequibles. La fina variedad amarilla-dorada, conocida como Topacio Imperial, es relativamente escasa. Los colores de topacio son raramente vívidos. El color más común es amarillo con un tinte rojo; el más valioso va de rosado a rojizo. Los agentes colorantes son hierro y cromo.
El nombre de topacio es probablemente derivado de una isla en el Mar Rojo, "Topazos", hoy llamada Zabargad, la fuente antigua de peridoto. En tiempos antiguos toda piedra preciosa marrón-dorada y algunas veces también verde, fueron llamadas topacio, lo que causó suficiente confusión, como para que el topacio real de hoy se conozca como topacio precioso.
El nombre de ópalo fue probablemente derivado del sánscrito "Upala", que significa "piedra valiosa". Esta fue la causa más probable para el término griego "opallios", que se traduce como "cambio de color". En los días de la antigüedad romana existía una denominada "opalus" o una "piedra de varios elementos."
El color es blanco, incoloro, amarillo pálido, rojo pálido, gris o negro, cuando las impurezas son comunes. Difracción puede causar destellos de cualquier color del arco iris (opalescente). Este efecto es tan fascinante que merece una descripción más larga: Cuando la luz entra en el ópalo, ésta se dobla alrededor de los bordes de pequeñas partículas de sílice hidratada, "chips" de silicio y oxígeno suspendidos en agua dentro de la piedra. Cuando ésta es difractada, la luz que se compone de todos los colores visibles, cada uno con su propia longitud de onda, produce un arco iris completo de colores.
El ópalo es una piedra semipreciosa muy apreciada en joyería, aunque la valoración de la misma depende de muchos factores. La calidad del ópalo se distingue por la pureza de sus cristales, y por lo tanto según su capacidad de irradiación. Encontramos dos variedades fundamentales de ópalo: el ópalo común y el ópalo noble. El primero no presenta juego de colores a diferencia de la segunda variedad.
Los yacimientos más importantes se encuentran en Australia. Alrededor del 95 por ciento del suministro mundial de ópalos blancos preciosos es minado "down under" (“en Australia o Nueva Zelanda”). Depósitos famosos en Nueva Gales del Sur están en Rayo Ridge y Acantilados Blancos, y en Australia del Sur en Coober Peddy y Andamooka. Varios depósitos se encuentran también en Queensland.
Otros depósitos se encuentran en Brasil, Guatemala, Honduras, Indonesia, Japón, México, Rusia y los Estados Unidos (Idaho y Nevada).