Fondo
Hermanos Ruiz - Opalos De Magdalena

Taller Hermanos Ruiz

Joyeria Facetado Artesanias

Opalos Obsidiana Agata De Fuego Oro Plata

Obsidiana

Obsidiana

La Obsidiana es lava fundida enfriada con tanta rapidez que no tuvo tiempo de cristalizar, y aunque lo parezca no es un mineral, porque no es cristalina. Es una roca ígnea volcánica de alta dureza, perteneciente al grupo de los silicatos. Se clasifica como “vidrio” debido a que su estructura atómica es desordenada y químicamente inestable, razón por la que su superficie tiene una cubierta opaca llamada cortex. Tiene una composición química de silicatos alumínicos y un gran porcentaje de óxidos sílicos (composición muy parecida al granito). Con la cualidad de cambiar su color según la manera de cortarse. Si se le corta paralelamente su color es negro, pero cortada perpendicularmente su color es gris. Suele ser de color negro, aunque puede variar según la composición de las impurezas del verde muy oscuro, al rojizo y estar veteada en blanco, negro y rojo. El hierro y el magnesio la colorean de verde oscuro a marrón oscuro. Algunas obsidianas presentan un efecto de ojo de gato, tipo venturina o doradas. Éstas proceden principalmente de México. En la actualidad se usa poco como gema; utilizándose principalmente como piedra ornamental y para la elaboración de objetos decorativos.

Obsidiana

La obsidiana, llamada a veces vidrio volcánico, es una roca ígnea volcánica perteneciente al grupo de los silicatos, con una composición química de silicatos alumínicos y un gran porcentaje (70 % o mayor) de óxidos sílicos. Su composición es parecida al granito y la riolita.

La obsidiana no es un mineral, porque no posee una composición química bien definida. A menudo se le clasifica como un mineraloide. Su dureza en la escala de Mohs es de 5 a 5,5. Su peso específico es de 2,6. La superficie de rotura es concoidea, es decir, curva.

Su color es negro, aunque puede variar según la composición de las impurezas del verde muy oscuro al claro, al rojizo y estar veteada en blanco, negro y rojo. El hierro y el magnesio la colorean de verde oscuro a marrón oscuro. Tiene la cualidad de cambiar su color según la manera de cortarse. Si se corta paralelamente su color es negro, pero cortada perpendicularmente su color es gris.

Hay muchos tipos de obsidiana. Obsidiana de nieve: Contiene salpicaduras blancas de inclusiones de cristobalita. Obsidiana arcoiris. Perlita: De color gris pela y originaria de Francia; cuyo contenido de agua es muy pequeño. Piedra brea: De color amarillo, rojo, gris y pardo; con un mayor contenido de agua que la perlita. Marekanit: Puede ser opaca, o transparente de color humo que puede ir decolorándose hasta llegar al color de la perlita. Este tipo de obsidiana, proviene de Liberia. Nevada Wonderstone: Nombre dado por los estadounidenses a una roca volcánica con bandas rojas y marrones. Tokayer-Luchssapir: De color azul con tendencia a negro que procede principalmente de Hungría. etc...

El nombre de obsidiana, proviene del latín "obsidianus lapis" (piedra de Obsius), romano que la descubrió en Etiopia. Fue usada por los cazadores-recolectores en el período arcaico, para confeccionar herramientas cortantes y puntas de lanza. En las culturas prehispánicas el uso de la obsidiana fue de enorme importancia, tanto en actividades económicas, como políticas y religiosas, siendo un símbolo de muy alto contenido ritual. Realizaron espectaculares piezas finamente talladas y era un elemento imprescindible en todo tipo de ofrendas. Puntas de proyectil, cuchillos ceremoniales, lanzas, figurillas pulidas y talladas, vasijas, hachas, perforadoras, pectorales, espejos, navajas y otros instrumentos que elaboraron, sobre todo, artesanos teotihuacanos, pero también de Texcoco y Tenochtitlan". En el mundo andino su uso se distribuyó en amplias zonas y se mantuvo su contenido ritual hasta bien entrada la colonia. El uso de la obsidiana, tan importante entre los pueblos prehispánicos de México y de Mesoamérica, fue reducido considerablemente durante el periodo colonial, debido a que los españoles la sustituyeron por metales.

 

Piedras Y MineralesFecha de publicacion: 15:34:30 24-10-2014
Categoria: Piedras Y Minerales