Fondo
Hermanos Ruiz - Opalos De Magdalena

Taller Hermanos Ruiz

Joyeria Facetado Artesanias

Opalos Obsidiana Agata De Fuego Oro Plata

Ópalos de Magdalena, piedras de corazón frágil (Jalisco)

Conoce más en torno a la historia de las minas de ópalo, situadas en el estado de Jalisco.

Juchipiteco, Xochitepec o "Monte Florido" yera gobernado por Goaxicar, reconocido en la región como un hombre de mucho valor y talento.

En 1524 conquista estas tierras el español Francisco Cortés de Buenaventura, y en 1538 Goaxicar se subleva pero finalmente es sometido.

El origen del nombre de Magdalena, se dice, es el nombre con que fue bautizada la hija de Goaxicar por los franciscanos, una vez iniciada la evangelización.

La principal actividad comercial de Magdalena en Jalisco es la explotación de sus minas de ópalo, actividad que se remonta a los años cincuenta, y que a la fecha refleja el orgullo y el trabajo de los pobladores en un letrero que a la entrada de la ciudad menciona "Bienvenidos a Magdalena, tierra de ópalos".

Al entrar a Magdalena por la calle Independencia, se encuentra uno con la tienda más importante de ópalos, llamada "Ópalos de México", "Ópalos de Magdalena", propiedad del señor Javier López Mata, opalero desde hace 26 años, a quien también se le conoce como el "Queretano". En la tienda conocimos a Juan José Virgen, encargado del negocio y de guiar a las personas que desean hacer un recorrido turístico.

Son precisamente las minas de ópalo las que se convierten en un interesante atractivo para los turistas, por tratarse de las minas más bellas de la región. Es indescriptible la emoción que se siente al penetrar en un túnel hecho a mano, sin protección alguna, dentro de una montaña de grandes dimensiones. Una vez acostumbrados a la penumbra y a la tenue luz de una lámpara de mano, es el momento de dar- se a la tarea, cual incansable minero, de buscar las piedras semipreciosas, como lo es el ópalo mexicano.

Nos platica Juan José Virgen que fueron mineros queretanos los iniciadores en la explotación del ópalo, y la primera de las minas encontrada fue a las faldas del volcán de Tequila, llamada "La Única", posteriormente fueron descubiertas "Las Latillas" y "La Mora", ubicadas en el cerro de San Andrés. Más tarde se encontraron un gran número de minas, entre las que destacan la de San Simón, El Huaxical, Las Cruces, San Martín, Santa Cecilia, San José y La Perla. Aproximadamente son 2000 personas que trabajan en las minas repartidas en los diferentes municipios.

Las minas de El Huaxical y San Simón, en cuanto a su explotación comercial, se cuentan entre las más importantes. Se puede llegar a ellas a caballo o a pie. A campo traviesa el recorrido es de alrededor de 20 minutos, y por el camino marcado de terracería es de 30 minutos. Es recomendable llevar zapatos apropiados, así como agua para beber. En el camino pueden apreciarse robles de diversas proporciones, que llegan a dar hojas hasta de medio metro de largo, y pequeña fauna silvestre. Durante el ascenso a la mina los paisajes son cada vez más hermosos, porque se dominan áreas donde el verde se muestra en una intensidad de tonos inimaginable. Poco a poco los verdes ceden el paso a la tierra rojiza y a los montones de cantera que desechan los trabajadores de la mina.

De pronto, a la izquierda del camino, la montaña se parte en dos y muestra una abertura de casi tres metros de ancho, con sus muros rojos, como si sangrara al haber sido abierta por la mano del hombre. Traspasando esa entrada se encuentra una gran planicie, el centro mismo de la montaña, donde se hallan gigantescos montones de piedra que ya ha sido constantemente cortada por los trabajadores.

La mina "La Lupita" es una de las destinadas a cumplir con la función de centro turístico. Se encuentra a sólo veinte minutos de Magdalena y a 6.5 km de la carretera internacional a Nogales, en plena Sierra Madre y en el corazón de la zona minera de San Simón. Cuenta con diversos recorridos guiados y diferentes planes turísticos de precios muy accesibles.

Otras vistas que nos ofrecen estas minas son los pepenadores, personas que buscan ópalos de menor tamaño que se encuentran en los trozos de piedra desechados por las minas, para después comercializarlos en la plaza.

Todas las mañanas, justo frente al templo, tienen su punto de encuentro los opaleros principiantes o pepenadores de ópalo, que en frascos o en bolsas ofrecen a los paseantes pequeños ópalos o piedras con restos de cristal. Generalmente se trata de ópalos pequeños que están todavía en trozo de cantera o sumergidos en agua.

Opalos De MagdalenaFecha de publicacion: 00:53:28 31-10-2014
Categoria: Opalos De Magdalena